martes, 27 de septiembre de 2016

La cuerda más fuerte del mundo



¿Quién no ha chocado alguna vez con la tela de una araña? Nuestra primera reacción es llevarnos las manos a ella y quitarla pero no pensamos nunca sobre lo que es. Este quizas sea uno de los materiales del futuro así que a lo mejor dejaremos de darles con la zapatilla


La tela o seda de araña es una cadena entrelazada proteica constituida por varios aminoácidos, todos ellos producidos por la araña en distintos sáculos que tiene en el abdomen. También es curioso mencionar que se encuentran en estado líquido en estos sáculos u órganos glandulares. Si la pudiéramos ver con un microscopio de alta potencia veríamos que las cadenas proteicas están entrelazadas como una cuerda, esto se produce gracias a pelos diminutos en los que esa cadena se engancha y se entrelazan.

Muchos son los estudios que se han realizado sobre sus propiedades, se ha descubierto que un alambre de su mismo grosor ,que es alrededor de una milésima de un milímetro, aguanta cerca de 0,25 gr mientras que la tela de araña aguanta medio gramo.
 Esto es algo sorprendente porque eso significa que podríamos tener un material increíblemente versátil y ligero aún mas resistente que el acero. También se ha descubierto que se puede alargar hasta un 135% de su longitud original sin romperse, podemos decir que es un material muy difícil de deformar y a la vez elástico.
Lo único que impide tener objetos fabricados con este material es su obtención. Es cierto que en laboratorio se ha conseguido recrear artificialmente la cadena proteica de la tela pero en muy pequeña escala.




Este es un material tan prometedor que muchos son los que participan en proyectos para tratar de conseguir material, por ejemplo plantas de algodón que producen unas fibras idénticas o ciertas bacterias que producen esas mismas cadenas de proteínas.
Quizás en un futuro con la biotecnología se pueda usar la tela de araña para crear tejidos sintéticos y muchos más objetos que hoy aún no imaginamos pero una persona la utilizó para crear las cuerdas de un violín. Según el grosor de las cuerdas se necesitaron entre 3000 y 5000 hilos y la verdad es que suena de una forma muy peculiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario