martes, 11 de octubre de 2016

El cambio de color del camaleón




Es ya conocido por todos la capacidad del camaleón para cambiar de color, aunque la gente cree que si le pones una lata al lado se volverá gris. En realidad el cambio de color del camaleón es un paso del color normal del animal generalmente verde a otro color más vistoso para expresar agresividad o predisposición a la cría.


Durante muchos años se creyó que los camaleones tenían esta habilidad gracias a la capacidad de mover el orden de sus células de distinto color para crear patrones, como un cuadro puntillista, pero esto no explicaba su pasibilidad de crear tonos azules ya que sus células eran de colores como el marrón y el rojo.
Tenemos que explicar con un ejemplo así que yo pondré el de un camaleón pantera. Este camaleón de Madagascar muy común entre los aficionados a los reptiles tiene una transición del ver de al amarillo muy compleja.
 Primero pasa de ver de a turquesa para después llegar a un azul claro brillante, después pasa de este azul a un granate oscuro, a continuación a un rojo brillante para acabar en naranja y amarillo brillante.
Los científicos han descubierto en la piel del animal una serie de pequeños cristales que cambian de posición según el estrés del animal lo que le permite cambiar el color. Así que la idea del cambio de color celular no iba desencaminada pero hoy se ha descubierto que esos cristales actúan reflejando más luz cuanto más juntos estén lo que les permite crear un color complejo como el azul. También se descubrió que estos cristales están ordenados y siguen un patrón.


A raíz de estos descubrimientos se ha descubierto también la capacidad del camaleón de controlar bastante bien su temperatura al contrario del resto de los reptiles que dependen de una luz directa y una sombra. La capacidad de mantener juntos estos diminutos cristales les permite reflejar mas rayos ultravioleta e infrarrojos que son esenciales para él pero que puede controlar cuantos recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario