miércoles, 9 de noviembre de 2016

Spiderman



Resultado de imagen de gecko gonatodes humeralis
Todos hemos soñado con ser como spiderman, pegarnos a las paredes y trepar por ellas sin importarnos si son de cemento acero o incluso cristal. Sería algo increíble poder hacer eso, por desgracia nuestra vida no es ciencia-ficción pero hay un grupo de pequeños reptiles que si puede.


La familia de los geckos esta ampliamente estudiada pero hasta hace poco no se sabía a ciencia cierta como se pegaba a superficies verticales tan resbaladizas como el cristal. Se creía que era gracias a las  almohadillas que tienen en cada uno de los dedos de sus patas, funcionando como ventosas. Se creía que esas pequeñas ventosas hacían una pequeña succión por vacío y esto, relacionado con su pequeño tamaño era suficiente para permanecer en posición vertical.

Resultado de imagen de gecko setaeHoy gracias al estudio con gecos Gonatodes humeralis se ha descubierto algo sorprendente, poseen unos pequeños pelos entre las ventosas de las patas. Estos pelillos llamados setae tienen la función de fijar al animal a la superficie mediante enlaces de enlaces de van del Waals. Se ha descubierto que este animal es capaz de interactuar inconscientemente a nivel molecular mediante  estos enlaces. 

La capacidad de pegarse a cualquier superficie es algo muy importante para estos animales ya que les permite escapar de depredadores. Cuando cazan son capaces de acercarse por el punto ciego de la presa desde cualquier ángulo al trepar por una superficie .

Resultado de imagen de gecko lenguaLa especie con la que se realizó este experimento no es ni comparable con el gecko tokai, a pesar de ser más grande este lagarto se sujeta a las superficies con una mayor cantidad de setaes y otras fibras adhesivas. Aunque todo esto parece muy técnico la verdad es que es mucho más simple que la fijación de las salamanquesas.
 Otros datos de interés sobre los geckos es que no tienen parpados móviles-excepto el geco leopardo- por lo que usan su lengua como un limpiaparabrisas. Otro dato de interés es que su sexo se determina gracias a la temperatura a la que se incube el huevo.


1 comentario: